top of page
Sobre Nosotros
Teacher and student demonstrating Lake Atitlan Guatemala composting toilet prototype mixing bars

Sobre Nosotros

¿Por qué El Inodoro Más Avanzado?

 

Quienes Somos

Mi nombre es Daniel Radin. Soy un ingeniero, inventor, profesor y participante de Fulbright Japón-Estados Unidos para el intercambio de maestros para la EDS (Educación para el Desarrollo Sostenible), apasionado por el potencial de la tecnología sostenible para mejorar la salud ambiental. Enseño Ciencia Física, Matemáticas e Ingeniería en una escuela única en el lago Atitlán en Guatemala, Panajachel Colegio Internacional (PCI). Inicialmente una escuela para expatriados, este se ha evolucionado en una escuela preparatoria modelada para los Estados Unidos, con el enfoque en el derecho humano básico de los estudiantes indígenas locales para una educación excelente. Vivo aquí con mi prometida, Eliza Strode, una trabajadora social que se asocia con cooperativas artesanales indígenas. Ella y yo hemos asumido una función de liderazgo de organización de la comunidad al abordar los problemas ambientales locales. Los problemas de salud ambiental que más me preocupan son la horrible diarrea crónica y otras enfermedades digestivas (de la contaminación del agua fecal) que son parte de la vida de muchas de las personas locales que viven en la pobreza. Como un ingeniero capacitado con amplia experiencia en tecnología sostenible, me siento atraído a abordar este problema.

Mis estudiantes mayores de ingeniería (todos nacidos aquí) están trabajando conmigo en el proyecto. Además, estamos trabajando con varios consultores externos incluyendo:

  • Guatemaltecos Nativos:

    • Luisa Cifuentes de Gramajo: Directora de AMSCLAE (Autoridad para el Manejo Sostenible de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno) (amsclae.gob.gt)

    • Juan Skinner: Fundador de AMSCLAE, científico ambiental, organizador, profesor
      (readingvillage.org/about-us/team)

    • Erick Toc: Director de Agua del Pueblo (aguadelpueblo.org)

    • Candelaria and Gregorio Garcia: activistas de proyectos sociales(www.formaguatemala.org)

    • Lily Cordova: consultor de medios sociales

    • Alex Eschenbach: microbiólogo, estudiante de MBA

​​

  • Ciudadanos Estadounidenses Viviendo Aquí:

    • Molly Molander: Arquitecto (atitlanarchitecture.com)

    • Connie Newton: Activista de derechos humanos, coautor de Doing Good… Says Who? (doinggoodsayswho.com)

    • Eliza Strode: Trabajadora Social, Consultora Cooperativa, Empresaria de Comercio Justo (athreadofhope.coop)

    • Joseph Wakely: Proyectos de Agua Voluntario

  • Other

    • Nik Mills: Diseñador de Muebles, Diseñador de Interiores, Escultor, Fotógrafo, Artista (nikmills.com)

El Problema

Las aguas residuales no tratadas que entran en el lago Atitlán desde los inodoros exponen a los residentes locales, así como a los turistas a patógenos y parásitos. Debido a la falta de alternativas, los residentes locales que viven en la pobreza, que dependen del agua del lago, sufren de enfermedades transmitidas por el agua generalizada, a veces fatalmente. La diarrea conduce a la desnutrición, que puede afectar el desarrollo cognitivo, psicológico y físico. La tendencia actual de crecimiento de la población y un número creciente de inodoros de descarga continúa aumentando el nivel de contaminación del lago y los problemas de salud asociados. Debido a una multitud de factores, hay pocas esperanzas para una infraestructura de tratamiento de aguas residuales que funcione de una manera adecuada.

Soluciones Anteriores Fallidas

 

La gente ha tratado de construir letrinas secas que compostan lentamente los residuos humanos. Sin embargo, la mayoría de los residentes no están dispuestos a renunciar a los baños limpios en sus casas para un retrete lleno de moscas.

Que estamos haciendo

Estamos trabajando en un hermoso inodoro de alta tecnología sostenible sin agua que es tan fresco y de vanguardia que todo el mundo querrá uno. Con el tiempo, formaremos un negocio autónomo de propietarios indígenas que construya, instale, promueva y venda los nuevos baños. Un plan de recaudación de fondos asegurará que los baños están disponibles para aquellos que no puedan  comprarlos. 

 

 

 

 

Para obtener más información, proceda a la

bottom of page