top of page
El Problema

El Problema

Disculpe el texto español generado aquí por Google Translate. Pronto habrá traducciones mejoradas.

La Situación Actual

El Estado de Lago Atitlán

 

Lago Atitlán está cada vez más contaminado. El exceso de nutrientes de la escorrentía agrícola y las aguas residuales no tratadas de los inodoros han dado lugar a varias floraciones de cianobacterias, un tipo de algas que es antiestético y que tiene el potencial de producir una variedad de toxinas que son peligrosas para los seres humanos y animales. Estas toxinas son extremadamente difíciles de eliminar del agua potable. Además, las aguas residuales no tratadas exponen a los residentes indígenas locales, así como a los turistas, a patógenos y parásitos. La tendencia actual de crecimiento de la población y un número creciente de inodoros de descarga continúa aumentando el nivel de contaminación del lago y los problemas de salud asociados.
 

Studies of indigenous villages around Lake Atitlán have found that, at any given time, 31% of people suffer from cryptosporidium infections (Laubach 2004) Y 19-22% padece diarrea, disentería o parásitos intestinales (Nagata et al 2011).

 

Lo que sigue es un extracto de un evaluación de salud comunitaria realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania en el 2005. Ellos estudiaron la comunidad indígena de Santiago Atitlán (traducido del inglés):

 

“Las enfermedades del tracto gastrointestinal representan la mayor carga de enfermedad en Santiago Atitlán, según la frecuencia percibida en la comunidad y los reportes de enfermedades recientes en el hogar. Los factores de riesgo de los hogares relacionados con la contaminación del agua potable y el suministro de alimentos son consistentes con la transmisión fecal-oral generalizada de la enfermedad. La encuesta sugiere que aproximadamente la mitad de los encuestados beben agua de grifo sin purificar que se bombea directamente desde el lago.

 

Actualmente, ninguna de las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales alrededor del lago cumple con los límites legales para el nivel máximo permitido de E. coli. Las plantas de tratamiento superan el nivel máximo permitido hasta en un 8.000% (DICA-AMSCLAE, 2015).

 

Debido a la escasez de fondos gubernamentales ya la disfunción de agencias gubernamentales pasadas, la gente tiene pocas esperanzas de tener una infraestructura de tratamiento de aguas residuales que funcione adecuadamente.

El pPapel de los Inodoros

 

Con el tiempo, los municipios han instalado tuberías que suministran agua dulce (no son seguras para beber) a muchas casas. Además, se instalaron tuberías de alcantarillado para llevar las aguas residuales a las plantas de tratamiento. Con esta nueva fontanería moderna, los residentes sentían que podían abandonar sus antiguas maneras e instalaban inodoros modernos como los de las casas, hoteles y restaurantes donde algunos de ellos trabajaban. Pocas personas entendieron que las nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales no estaban diseñadas para manejar el agua negra de los inodoros. Además, debido a una variedad de factores, tanto humanos como naturales, la mayoría de las plantas han fallado o han disminuido drásticamente en eficiencia. Esto ha conducido a cantidades crecientes de agua negra no tratada o no tratada que entra en el lago.

Lo que sigue es un extracto de un artículo publicado en Time Magazine en 2008 (énfasis en negrita aquí) (traducido del inglés):

Aunque el inodoro común ha permanecido en gran parte el mismo desde su invención en 1596, el mundo que habita ha cambiado drásticamente. Las poblaciones de la ciudad se han multiplicado, las alcantarillas se han sobrecargado y el agua se ha vuelto más escasa. En la actualidad, el lavado de la agua - esa innovación humana que sacó al mundo industrializado de su propia suciedad, cólera y disentería - se está convirtiendo rápidamente en uno de los instrumentos más notorios de la basura en este tiempo de recursos agudamente finitos."El mundo no puede sostener este baño", dice Jack Sim, el fundador de la Organización Mundial del Aseo - la otra OMC - una organización que aboga por soluciones de saneamiento sostenible para todos. "Esta actitud" flush and forget "crea un nuevo problema que tenemos que revisar".

Si usted es, como Sims dijo, uno de los millones que tiende a "limpiar y olvidar" regularmente, lo más probable es que esté descargando hasta 22 litros de agua potable todos los días, uno de tres a seis litros a ras un momento. Pero el problema no se detiene allí. Lo que sigue - la parte "olvidar" de la experiencia del baño - es el largo y costoso proceso de desinfectar el agua que estaba limpia antes de responder a la llamada de la naturaleza. En el mundo desarrollado, el inodoro es nuestro único vínculo directo con la enorme y exorbitante proeza de ingeniería que es el moderno sistema de saneamiento urbano: las alcantarillas, las plantas de filtración, las instalaciones de tratamiento de agua y, por último, Fregado agua en nuestros ríos y lagos.

El uso de tanta agua por descarga innecesariamente aumenta el volumen de nuestros desechos y el costo de su transporte y tratamiento, dicen los ecologistas. Si usted no pone desperdicio en agua en el primer lugar, entonces usted no tiene que gastar el dinero para quitarlo en el extremo trasero. El proceso también deja una gran huella de carbono, dice Rose George, autor de The Big Necessity: The Unmentionable World of Human Waste y Why it Matters. En el Reino Unido, dice, "el sistema de alcantarillado utiliza tanta energía como lo que produce la estación de bomberos de carbón más grande del país" - unos 28,8 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Pero el cambio fundamental en la forma en que pensamos acerca de nuestros desechos y, por extensión, disponemos de él, tiene que ser dejar de mezclar líquidos y sólidos, dice el Sim de la OMC. "El cuerpo humano está diseñado para separar los sólidos de los desechos líquidos", y debemos seguir su ejemplo, dice. Al separar la materia fecal de la orina en la fuente en lo que se conoce como "retrete de desviación de orina", es posible un sistema ecológico más amplio de eliminación de desechos. Los sólidos pueden ser compostados para fertilizantes y cosechados para gas metano. La orina se puede utilizar para producir fósforo y nitrógeno y agua limpia y potable. (La pregunta es, ¿la gente se llevará a beberla?)

Para obtener más información, proceda a la

bottom of page